Heymerici de Campo : Centheologicon / cura et studio Giovanna Bagnasco
Material type: TextLanguage: Latin Summary language: Italian Series: Publisher: Turnhout : Brepols, 2020Description: LXVII, 336 p., [1] h. de lám. ; 26 cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9782503584645Other title: CentheologiconSubject(s): Heymericus de Campo, 1395-1460 -- Crítica e interpretación | Literatura latino-cristiana -- Edad Media -- ColeccionesUDC: 276(05) Summary: Eimerico di Campo, maestro en artes y teología, activo en Colonia y Lovaina entre los años 1520 y 1550, es autor de numerosas obras filosóficas y teológicas, cuya relevancia teórica e histórica ha sido destacada por estudiosos como Meersseman, Colomer, Korolec, Cavigioli. , Kaluza, Imbach y Hoenen, quien llamó la atención sobre todo por su recuperación de motivos albertistas y lulianos, así como por sus relaciones personales e intelectuales con Cusano. Con la excepción de una contribución fundamental de Imbach, una de las obras más singulares de Eimeric sigue siendo relativamente poco estudiada: el Centheologicon que, en 101 capítulos, cada uno dedicado a una forma diferente de teología, presenta las múltiples formas de conocer a Dios. La obra no es relevante. sólo para la historia de la teología, sino también para la historia de la filosofía tardomedieval: además de presentar la teología divina (el conocimiento perfecto que Dios tiene de sí mismo) y angélica, Eimeric analiza innumerables formas de teología humana, centrándose por un lado en la ' "naturales" propuestas por las diversas escuelas filosóficas antiguas, por otro, sobre la theologia ignoranter docta, coniecturaliter unitrina y geométrica de Cusanus. Del Centheologicon, conservado en un solo manuscrito (Bibliothèque Royale de Bruxelles, ms. 11571-75, ff. 1va-74vb), hasta ahora sólo se han publicado unos pocos capítulos. El presente trabajo constituye la primera edición completa del texto, que aparece después de varios años de revisiones y estudio debido a la complejidad sintáctica y léxica del latín del autor, así como a la sorprendente pluralidad de fuentes, en la mayoría de los casos no declaradas, procedentes de investigaciones. .Item type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode |
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Monografía | Biblioteca Diocesana de Córdoba BDC-Sala de Investigadores | Fondo moderno | BDINV 276(05)CCCM 292 (Browse shelf) | No se presta - Uso en sala | 900066966 |
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Texto en latín, introducción en italiano
Incluye referencias bibliográficas (p. [XLIX]-LXVII) e índices (p. [269]-333)
Eimerico di Campo, maestro en artes y teología, activo en Colonia y Lovaina entre los años 1520 y 1550, es autor de numerosas obras filosóficas y teológicas, cuya relevancia teórica e histórica ha sido destacada por estudiosos como Meersseman, Colomer, Korolec, Cavigioli. , Kaluza, Imbach y Hoenen, quien llamó la atención sobre todo por su recuperación de motivos albertistas y lulianos, así como por sus relaciones personales e intelectuales con Cusano.
Con la excepción de una contribución fundamental de Imbach, una de las obras más singulares de Eimeric sigue siendo relativamente poco estudiada: el Centheologicon que, en 101 capítulos, cada uno dedicado a una forma diferente de teología, presenta las múltiples formas de conocer a Dios. La obra no es relevante. sólo para la historia de la teología, sino también para la historia de la filosofía tardomedieval: además de presentar la teología divina (el conocimiento perfecto que Dios tiene de sí mismo) y angélica, Eimeric analiza innumerables formas de teología humana, centrándose por un lado en la ' "naturales" propuestas por las diversas escuelas filosóficas antiguas, por otro, sobre la theologia ignoranter docta, coniecturaliter unitrina y geométrica de Cusanus.
Del Centheologicon, conservado en un solo manuscrito (Bibliothèque Royale de Bruxelles, ms. 11571-75, ff. 1va-74vb), hasta ahora sólo se han publicado unos pocos capítulos. El presente trabajo constituye la primera edición completa del texto, que aparece después de varios años de revisiones y estudio debido a la complejidad sintáctica y léxica del latín del autor, así como a la sorprendente pluralidad de fuentes, en la mayoría de los casos no declaradas, procedentes de investigaciones. .
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