Antropología filosófica : la persona humana / Juan Fernando Sellés ; José Manuel Fidalgo

By: Sellés, Juan Fernando, 1961-Contributor(s): Fidalgo, José Manuel | Universidad de Navarra. Instituto Superior de Ciencias ReligiosasMaterial type: TextTextSeries: Manuales ISCR ; 21Publisher: Pamplona : EUNSA, D.L. 2018Description: 192 p. ; 24 cmISBN: 9788431333126Subject(s): Antropología filosóficaUDC: 130.1 | 17 Other classification: 23.2(05) Summary: La Antropología filosófica es el conocimiento que la persona humana alcanza de sí misma de modo natural. Un estudio del ser humano no debe conformarse con investigar los elementos comunes a todos, sino adentrarse en lo más radical de nosotros mismos: la intimidad de la persona, el quién que cada uno somos. Esta disciplina distingue, por tanto, tres dimensiones: la naturaleza corpórea (cuerpo), con las funciones y facultades humanas con soporte orgánico; la esencia (alma), constituida por el perfeccionamiento del yo y sus dos facultades inmateriales superiores –inteligencia y voluntad– y la persona que cada quién es, es decir, el acto de ser personal novedoso e irrepetible. Cada quien es radicalmente apertura íntima (a Dios, a los demás, al mundo), libertad que se destina, conocer personal activo y amar personal (aceptación y donación). Siguiendo la estela de L. Polo, se trata de una antropología cuya investigación natural de la persona se abre a un diálogo constructivo con la fe y la teología.
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Préstamo al Seminario Biblioteca Seminario Mayor de San Pelagio
SMA-Sala de lectura
SMA 23.2(05)ISCR.N 021 (Browse shelf) Available 900061825

Incluye referencias bibliográficas (p. 187-188)

La Antropología filosófica es el conocimiento que la persona humana alcanza de sí misma de modo natural. Un estudio del ser humano no debe conformarse con investigar los elementos comunes a todos, sino adentrarse en lo más radical de nosotros mismos: la intimidad de la persona, el quién que cada uno somos. Esta disciplina distingue, por tanto, tres dimensiones: la naturaleza corpórea (cuerpo), con las funciones y facultades humanas con soporte orgánico; la esencia (alma), constituida por el perfeccionamiento del yo y sus dos facultades inmateriales superiores –inteligencia y voluntad– y la persona que cada quién es, es decir, el acto de ser personal novedoso e irrepetible. Cada quien es radicalmente apertura íntima (a Dios, a los demás, al mundo), libertad que se destina, conocer personal activo y amar personal (aceptación y donación). Siguiendo la estela de L. Polo, se trata de una antropología cuya investigación natural de la persona se abre a un diálogo constructivo con la fe y la teología.

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